miércoles, 1 de abril de 2009

¿Que es wiki?

es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
Páginas y edición
En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:
El "código fuente", editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra.
Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
El código
HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.
El código fuente es potenciado mediante un
lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco "*" al empezar una línea de texto significa que se renderizará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.

3 comentarios:

  1. eeeehhh¡¡¡¡ QUE BUENA DEFINICION TIENES ME PARECE UN TEMA MUY ABIERTO CON MUCHA INFORMACION IMPORTANTE.....

    ResponderEliminar
  2. es una buena imformacion que es muy bien argumentativa pero hay que resaltar para que se note

    ResponderEliminar
  3. informacion muy importante y valiosa, un solo detalle: La letra en color negro no se puede leer facilmente.

    ResponderEliminar